ALSO Soporte Vital Avanzado en Obstetricia

¿Qué es?

Foto de portada 3

Es un curso-taller basado en evidencias de 2 días para los profesionales de salud relacionados con la atención en emergencias obstétricas.

ALSO Internacional es un estándar de Oro para la atención en emergencias obstétricas con reconocimiento a nivel mundial. Se ha capacitado a más de 160,000 proveedores de la salud en 62 países, entre los cuales se encuentra México con más de 9,000 profesionales ya capacitados.

PACE es la única institución autorizada por ALSO Internacional para impartir el programa en México y Panamá. La plantilla de Facultados e instructores de Centro PACE está integrada por los más destacados gineco-obstetras, ginecólogos y médicos generales del país.

A quien va dirigido este curso

  • Gineco-obstetras
  • Pediatras
  • Médicos generales
  • Especialistas en urgencias
  • Médicos Intensivistas
  • Médico internistas
  • Estudiantes de Medicina
  • Médicos especialistas involucrados en la atención de emergencias obstétricas

¿En que consiste este curso?

Foto ALSO

ALSO es un programa interactivo que cuenta con presentaciones teóricas, estaciones de destreza y simulación, así como talleres para desarrollar habilidades y destrezas en los participantes.

El curso-taller tiene una duración de 2 días, con estaciones teórico-prácticas usando maniquíes.

Se usan reglas nemotécnicas para una respuesta rápida y apropiada en situaciones de emergencias.

Se fomenta el vínculo entre los diversos perfiles de profesionales de salud para la atención en una emergencia.

Objetivos de este curso

 

ALSO 2ALSO 3

Los participantes que completen exitosamente el curso serán capaces de:

• Manejar emergencias durante el embarazo en un modo basado en la evidencia.

• Reconocer el valor del trabajo multidisciplinario en el cuidado materno.

• Aprobar los exámenes escritos y prácticos al final del curso

Información general del curso

Durante años, salubristas obstetras y urgenciólogos han enfrentado con diferentes grados de éxito el lacerante problema de la mortalidad materna, su principal indicador - la razón de mortalidad - es considerado actualmente como un elemento trazador para medir el avance de los sistemas de salud en el mundo entero, pero también los niveles de justicia social por la dramática y trascendente situación que implica perder la columna vertebral en la estructura de la familia. Los primeros esfuerzos en la materia se han encaminado a fortalecer la estrategia de control prenatal como eje para disminuir este indicador, pero el tiempo confirmó que ésta no era la mejor política pues pacientes con y sin control presentaban tasas de mortalidad materna similares. Desde abril de 1998, durante el Día Mundial de la Salud dedicado a la maternidad segura, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se concluye que contar con un elemento calificado durante la atención del parto es la mejor estrategia para disminuir la mortalidad materna.

En el año 1991, los doctores John R. Damos y Robert W. Beasley crearon el programa Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO por sus siglas en inglés) para facilitar el entrenamiento de médicos de familia que necesitaban certificar sus competencias clínicas con el fin de obtener y mantener privilegios hospitalarios en los hospitales de Estados Unidos.

Hoy día el programa, además de tener el aval de la American Academy of Family Physicians (AAFP) tiene la representación oficial del American College of Obstetricians and Gyncologists (ACOG) que ha participado activamente en el desarrollo de la currícula del curso también como un estándar de cuidado, logrando la expansión  a 62 países alrededor del mundo con más de 160,000 proveedores entrenados, cerca de 10,000 de ellos en México, que en la actualidad conforma uno de los más sólidos del programa ALSO a nivel internacional; con enfoque multidisciplinario que incluye a ginecoobstetras, médicos familiares, urgenciólogos, médicos generales, pediatras, cirujanos e internistas.

El programa ALSO llegó a México en el año 2006 y su difusión está a cargo del Programa de Actualización Continua de Emergencias (PACE) con sede en la ciudad de Guanajuato. PACE fue distinguido en el año 2012 como centro de excelencia en capacitación en emergencias obstétricas por la American Academy of Family Physicians, contextualizado por una gran presión gubernamental sobre los estados de la República para disminuir la razón de mortalidad materna, con intención de cumplir el compromiso número 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adquirido con la OMS, pues era evidente que la calidad de la atención materna asociada a los casos de mortalidad no estaba estandarizada, y que la calificación del riesgo reproductivo así como la referencia a centros hospitalarios de mayor complejidad resultó insuficiente.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que detrás de cada muerte materna se encuentran varias situaciones de emergencia asociadas, que no fueron reconocidas con oportunidad, ni tratadas con efectividad, dejando claro que el proveedor de cuidados obstétricos, sea cual sea su perfil, requiere entrenamiento específico para el diagnóstico y tratamiento de las urgencias del embarazo, parto y puerperio.

La duración del curso Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) es de dos días, utiliza módulos de simulación clínica en maniquíes, mnemotecnias y bases teóricas de medicina basada en evidencias para proporcionar una certificación de competencias clínicas que le permitan al participante por un lado, identificar y tratar las emergencias que amenazan la vida de la madre y, por otro, integrar un equipo multidisciplinario-según los recursos disponibles- que responda eficaz y contundentemente ante dicha emergencia.

El curso ALSO no forma especialistas en emergencias obstétricas en dos días, existen muchos especialistas que resuelven con solvencia situaciones clínicas apremiantes y no se encuentran en el centro de entrenamiento ALSO; existen también sistemas de entrenamientos con estrategias distintas, pero igualmente válidas para entrenar a un proveedor de ciudadanos maternos. El problema crucial es la incongruencia debida a la falta de estandarización en las conductas y criterios entre proveedores y sistemas de atención, por lo que es mandatorio un denominador común que ayude a mitigar los errores del sistema de atención. La contribución del sistema ALSO está en la promesa de disminuir los errores del sistema mediante la unificación de criterios entre sus proveedores a diferentes niveles.

 

"Perder la vida al dar vida no debe ser más parte de la cotidianidad de una sociedad civilizada, pues una maternidad sin riesgos es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos"