Pueblo Seguro

PUEBLO SEGURO

 

     Pueblo Seguro surge no sólo como un proyecto, sino como la parte medular de la filosofía social de PACE al buscar en la
sociedad mejoras sustanciales en la atención a pacientes en todos los niveles de la cadena de supervivencia. La función primordial de este programa gira a través de la capacitación de legos (Personas que no pertenecen a la cadena de profesionales de salud) y profesionales de salud de todos los niveles para lograr mejores resultados en las tasas de supervivencia, conservando a las familias íntegras, núcleo principal de una sociedad sana.

Más allá de la capacitación a todos los eslabones de una cadena de supervivencia, Pueblo Seguro promueve las redes de colaboración y vinculación entre todos los sectores involucrados haciéndolos miembros activos del trabajo continuo que se debe llevar a cabo en pro de la sociedad. Instituciones públicas y privadas convergen en su interés de mejorar las condiciones de vida de la ciudad donde se desarrollan.

Al encontrarse PACE originalmente en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. Se comenzó la labor de capacitar en varias disciplinas a diferentes sectores de la población, tratando de garantizar mejor atención en todos los niveles. Así PACE, desde el año 2002 se encargó de becar a:

  • Personal de enfermería y personal prehospitalario en cursos de Soporte Vital Básico y Avanzado (BLS-ACLS)
  • Personal médico en Soporte Vital Básico, Avanzado Cardiovascular, Pediátrico y Obstétrico (BLS-ACLS-PALS-ALSO)
  • Personal de la escuela de partería CASA en cursos de Soporte Vital Básico en Obstetricia (BLSO)

2

Diversas instituciones se vieron beneficiadas al contar con personal mejor capacitado, entre ellas: Cruz Roja Mexicana, HHH Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, CASA, Hospital General “Dr. Felipe G. Dobarganes”, Jurisdicción Sanitaria II, Centro de Salud (CAISES), entre otras.

BDLS

     Como parte de este programa continuo de capacitación, en agosto de 2009 PACE gestionó con recursos propios el primer curso de Manejo de Desastres en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. Denominado BDLS (Basic Disaster Life Support), el cual contó con instructores Internacionales que compartieron sus conocimientos con la red de entrenamiento PACE, proveedores de diversos estados de la República y personal becado de Protección Civil de la ciudad. Posteriormente, se llevó a cabo un curso BDLS Plus + (PACE-D) con talleres prácticos en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

3

ATT

     Aunado a estos logros, en febrero de 2010 PACE logró gestionar el primer curso en México de ATT (Assessment and Treatment of Trauma) con Instructores Internacionales capacitando a personal becado por PACE de protección civil de la ciudad, personal de Cruz Roja de diversas delegaciones del estado de Guanajuato, a los sitios de entrenamiento de PACE y a diversos profesionales de salud. Con estos proveedores que por primera vez tomaron el curso posteriormente se logró hacer coordinadores de este curso esparciendo la capacitación por todo el país. Para PACE siempre ha sido un orgullo ser pionero y apoyar en la implementación de programas internacionales para que la mayor parte de la población pueda acceder a estas capacitaciones.

4

En el año 2014 ATT se declaró un programa obsoleto, sin embargo, durante su vigencia las capacitaciones se esparcieron por todo el país satisfactoriamente.

ERAS-SANE

     En octubre del año 2010 surge el proyecto denominado ERAS (Equipo de Respuesta al Asalto Sexual) coordinado por PACE, en el cual se llevó a cabo una reunión técnica binacional con el apoyo y asistentes de:5

  • IMAM (Instituto Municipal de Allende para las Mujeres)
  • Yaax Wool (Observatorio de Violencia)
  • IAFN (Asociación Internacional de Enfermeras Forenses)
  • Personal de la Oficina del Procurador General de Justicia de Texas
  • La Asociación Hispana de Enfermeras en Estados Unidos
  • Personal de la Dirección Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
  • Personal de la Procuraduría General de Justicia (Guanajuato)
  • Seguridad Pública y Derechos Humanos de San Miguel de Allende, Gto.

El objetivo de la reunión binacional además de compartir experiencias fue unificar criterios y presentar cómo este programa ERAS aumenta la capacidad de respuesta al asalto sexual y del seguimiento del generador de violencia desde el momento del reporte hasta el juicio. Parte de este proyecto fue una liga con SANE (Enfermeras Examinadoras de Asalto Sexual) un programa de Estados Unidos que apoya los esfuerzos de ERAS para abordar el delito de Asalto Sexual mediante el establecimiento de entrenamiento y certificación para el personal que se encarga de la recolección precisa de evidencias y el apoyo a los sobrevivientes de un asalto sexual. Esta reunión binacional es un claro ejemplo de la vinculación y coordinación en equipo de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles preocupadas por el bien común.

SIMPOSIO EN REANIMACIÓN

     En Junio de 2011 PACE en colaboración con SMME (Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias) organizó el Primer Simposio de Reanimación hecho en un país de Latinoamérica (México, San Miguel de Allende, Gto.), con el aval de IFEM (International Federation of Emergency Medicine) el cual acercó una serie de conferencias con ponentes de talla internacional a muy bajo costo para profesionales de la salud de todo México. Algunos de los ponentes fueron la Dra. Judith Tintinalli, Peter Cameron, Gautam Bodiwala, Robert O´Conner, Robert Suter, y varios ponentes prestigiados de México, Colombia, entre otros. Además de las conferencias se llevaron a cabo múltiples cursos en los que se becó a profesionales de salud en temas de obstetricia básica, avanzada y ultrasonido. (BLSO, ALSO, PACE SONO).

6

FELLOWS

     A través del programa Fellows PACE, diversos profesionales de salud provenientes de Estados Unidos han venido a México a pasar una estadía para compartir sus conocimientos y experiencias con profesionales en México, ya sean TUM´s o personal médico de Cruz Roja Mexicana, Hospital General y otras instituciones de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato. Además de acompañar en las brigadas han podido brindar cursos al personal local de manera gratuita.

La experiencia se vuelve enriquecedora al compartir conocimientos de ambas culturas, los fellows obtienen conocimientos del tratamiento en México y a través del programa MedSpanish clases de español médico y cultural de manera personalizada.

7

 

ICEM 2018

Como un trabajo en equipo, PACE y SMME han logrado la candidatura a nivel internacional para el Congreso Internacional de Medicina de Emergencias denominada ICEM 2018(International Congress Emergency Medicine), este congreso es el más importante y reconocido en su tipo a nivel mundial con especialistas del ámbito que ponen en las manos de los profesionales de salud del país receptor los últimos conocimientos en materia de emergencias, se llevará a cabo en la ciudad de México en el año 2018.LOGO ICEM

«San Miguel Seguro, Desfibrilación de Acceso Público»

Desde el año 2009 se ha trabajado con un maravilloso programa denominado “San Miguel Seguro, Desfibrilación de Acceso Público” el cual es parte de este grandioso programa PUEBLO SEGURO, en el cual se han capacitado a más de 2000 personas en RCP (Reanimación CardioPulmonar) y profesionales de salud en las competencias que a cada uno competen.

 

 

 

«Chiapas Seguro»

Basado en el modelo de San Miguel Seguro, se logró hacer un programa propio para Chiapas en el cual también se capacitó a legos en RCP y disciplinas avanzadas a personal de la Secretaría de Salud.

8

 

Esta serie de proyectos, eventos, cursos, y otras acciones se siguen implementando en la actualidad para lograr impactar en las comunidades y resguardar los diversos eslabones de la cadena de supervivencia, desde el nivel lego hasta el más especializado en urgencias. Este trabajo continuo hace un Pueblo Seguro.