ALSO: historia, aplicaciones y análisis

Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) y hemorragia postparto: un estudio de la intervención prospectiva en Tanzania

 

Por: Bjarke Lund Sorensen (1) Vibeke Rash (2), Siriel Assawe (3), Juma Nyakina (4), Peter Elsass (5) y Birgitte Brunn Nielsen (6), febrero de 2011.

 

1) Department of International Health, Immunology and Microbiology, Faculty of Health Sciences, University of Copenhagen, 2) Department of Obstetrics and Gynecology, Odense University Hospital, Odense, Denmark, 3) Muhimbili University of Health and Allied Sciences, Dar es-Salaam, 4) Kagera Regional Hospital, Bukoba Town, Tanzania, 5) Institute of Psychology, Faculty of Social Sciences, University of Copenhagen, and 6) Department of Gynecology and Obstetrics, Aarhus University Hospital, Aarhus, Denmark

Objetivo.El estudio tuvo como objetivo la evaluación del impacto del programa Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) capacitando al personal en su desempeño y analizando las incidencias de la hemorragia postparto (HPP) de un hospital regional en Tanzania. Diseño. Estudio prospectivo de intervención. Marco. Un hospital regional como referencia. Población. Un total de 510 mujeres atendidas antes de la intervención y 505 después. Métodos. Todos los proveedores de nivel medio y alto implicados en labores de parto en el hospital asistieron a un curso ALSO de dos días. Se observó a personal de gestión y se evaluó el sangrado postparto en todos los partos vaginales durante siete semanas antes y siete semanas después de la capacitación. Principales medidas resultantes. PPH (pérdida de sangre ≥500 ml), PPH grave (≥1000 ml pérdida de sangre) y el desempeño del personal para prevenir, detectar y tratar la HPP. Resultados. La incidencia de la HPP se redujo significativamente de 32,9 a 18,2% [RR 0,55 (IC del 95%: 0,44 a 0,69)], la HPP grave de 9,2 a 4,3% [RR 0,47 (IC del 95%: 0,29 a 0,77)]. El manejo activo de la tercera etapa del parto también se ha mejorado significativamente. Hubo una disminución significativa en la episiotomías. Por estimación visual, el personal identificó a uno en 25 de los casos  PPH antes de la capacitación ALSO y uno de cada cinco casos después de la capacitación. Un proporción significativamente mayor de mujeres con hemorragia postparto tuvo  masaje continuo uterino, infusión de oxitocina y compresión bimanual del útero después de la capacitación. Conclusiones. Un curso de capacitación también de dos días puede mejorar significativamente el desempeño del personal y reducir la incidencia de la HPP, al menos según la evaluación de los efectos a corto plazo.

El curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia como una herramienta de orientación para la obstetricia y residentes de ginecología

 

Por: Nathalie Dauphin-McKenzie, MD; Michel J. Celestin, MA; David Brown, MD; Víctor Hugo González-Quintero, MD, MPH

American Journal of Obstetrics & Gynecology, mayo de 2007.

 

OBJETIVO: Este estudio fue realizado para evaluar la utilidad del curso ALSO para residentes de obstetricia/ginecología de primer año al triangular los resultados de una pre y una post evaluación en un examen escrito de conocimiento, con encuestas cualitativas realizadas por residentes y facultados.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Internos de Obstetricia/ginecología hicieron un pre prueba cuantitativa y una postprueba en emergencias obstétricas. Los residentes también fueron encuestados sobre sus expectativas cualitativas sobre el curso de antelación y sobre su evaluación del curso después de la finalización del mismo. 

RESULTADOS: Nueve residentes de primer año postgraduados tomaron el curso ALSO y participaron en este estudio realizado en junio de 2005. Los residentes demostraron un incremento del 31% en los resultados promedio del pre y post examen. Los residentes encontraron el curso como bueno para revisiones manuales prácticas de problemas obstétricos comunes. Facultados y residentes de Obstetricia/ginecología acordaron que el curso fue una herramienta manual útil para la orientación.

CONCLUSIÓN: El curso de Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia es una herramienta educativa útil durante la orientación para los residentes de obstetricia/ginecología.

Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO®)

Desarrollo Internacional

 

Por: Mark Deutchman, MD; Lee Dresang, MD; Diana Winslow, RN

Un reportaje de Family Medicine, Octubre 2007

 

Este programa se inició en Estados Unidos en 1991 gracias al esfuerzo de un grupo de médicos familiares en Wisconsin. Estos médicos estaban interesados en la preservación y transmisión de los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a las condiciones urgentes y emergentes que surgen de la labor de parto a través de cursos y mediante el uso de maniquíes, mnemotecnias, y los enfoques basados en la evidencia.


El curso creció rápidamente en los Estados Unidos, llegando al punto de  requerir de una administración más compleja de la que proporcionaba el grupo de Wisconsin, y en 1993 el curso fue tomado por la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP).

Soporte Vital Avanzado en Obstetricia en Ecuador:

Enseñando a los maestros

 

Por: Lee T. Dresang, MD, Wm. MacMillan Rodney, MD, Lawrence Leeman, MD, MPH, Jason Dees, DO, Paul Koch, MD, ScM, and Mauricio Palencia, MD

Un reportaje de FAMILY PRACTICE–WORLD PERSPECTIVE, 2004

«Dale a alguien un pescado y comerá por un día; enséñale a pescar y le darás de comer para toda la vida». Siguiendo este consejo proverbial, se utilizó un modelo de enseñanza llamado “enseñando a los maestros” y fue cuando 12 médicos y un intérprete médico fueron a Ecuador en febrero de 2003 para enseñar el curso soporte vital avanzado en obstetricia (ALSO). En este artículo se describe por qué el curso ALSO fue elegido,cómo fue que se eligió a Ecuador, cómo se implementaron los cursos, y qué lecciones podrían ser útiles para los organizadores de futuros cursos ALSO en países en vía de desarrollo y en Estados Unidos.

Reporte de confort en Emergencias Obstétricas

El antes y después de la participación en el curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia

 

Por: Harry A. Taylor, MD; William R. Kiser, MD

Un artículo de Family Medicine, 1998


Hace menos de 20 años, el 46% de los médicos generales de Estados Unidos atendían partos. Desde entonces, hubo un descenso significativo en el número de médicos  que prestan atención médica en labores de maternidad; sólo alrededor del 26% de miembros activos de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) asistían en esta área, resultados basados en  la más reciente encuesta a nivel nacional.

Los efectos del curso ALSO como una intervención educacional para residentes de medicina

 

Por: Douglas J Bower, MD; Michael S Wolkomir, MD; David B Shubot, PhD.

Un artículo de Family Medicine, 1997

Antecedentes y objetivos: En previas descripciones del curso de soporte vital avanzado en obstetricia (ALSO) ha dado muestras de que existe un incremento en la confianza de los médicos para atender emergencias obstétricas, así como para seguir brindando atención en el área de maternidad después de haber tomado el curso. Este estudio hizo una comparativa de los residentes antes y después de haber tomado el curso acerca del grado de confianza ganado para ya estando en la práctica atendieran emergencias obstétricas y brindaran servicios en el área de maternidad. Se seleccionó un grupo de 55 residentes de medicina general, los cuales completaron varios cuestionarios antes y después de haber tomado la capacitación.