PACE-D

¿Qué es?

El Programa PACE-D incluye el Curso BDLS, y varios talleres de destreza, a través de los cuales los participantes ponen en práctica las habilidades aprendidas.

El curso BDLS es una revisión de los temas de todos los riesgos, incluidos eventos naturales, y los generados por el hombre, los sucesos traumáticos y explosivos, actos nucleares y radiológicos, los eventos biológicos y químicos.

También se incluye información sobre el papel del profesional de la salud en la salud pública y sistemas de gestión de incidentes, salud mental comunitaria, y las necesidades especiales de las poblaciones marginadas y vulnerables.

Es un curso avalado por la National Disaster Life Support Fundation (NDLS)

A quien va dirigido este curso

Médicos

Personal de enfermería

Los paramédicos o técnicos de emergencias médicas

Los asistentes médicos

Dentistas

Los farmacéuticos

Profesionales de la salud pública

Veterinarios

Personal de Seguridad publica

Bomberos

Profesionales de la salud mental

Personal de Protección Civil

¿En que consiste este curso?

El reconocimiento y manejo de la escena del desastre y las víctimas se ven reforzadas a través de un enfoque único, llamado el paradigma de desastre.

El paradigma DESASTRE organiza la preparación de los estudiantes y su respuesta a los desastres. Se hace hincapié en un planteamiento global a la respuesta y facilita la evaluación continua cualitativa y cuantitativa de un incidente.

D-Detectar el Incidente

I - Comando de Incidentes

S - Seguridad

A - Evaluar Riesgos

S - Soporte

T – Triage y tratamiento

E - Evacuación

R – Recuperación

Objetivos de este curso

El objetivo de integrar diversas disciplinas, al mismo tiempo es desarrollar un enfoque común y el idioma en la comunidad, del cuidado de la salud, la mejora de la atención y la coordinación de la respuesta en armas de destrucción masiva (ADM) desastres y emergencias de salud pública.

Tabla de contenidos

Como una forma de reforzar la metodología aprendida durante esta parte del Programa, se integran 4 talleres de destrezas, en los cuales los alumnos tienen la oportunidad de practicar con pacientes simulados, en escenarios diversos.

  • Taller de manejo de Pánico
  • Taller de D-Con
  • Taller de Medicina Operacional
  • Taller de Triage

Información general del curso

DURACIÓN:

Duración del curso: 14 horas

Recertificación: Cada tres años