Entrevista al Dr Hall sobre Telemedicina por Logan Plaster de EPI Journal

TELEMEDICINA

EPI Journal

By Haywood Hall, MD & Logan Plaster

Publicada el 10 de enero, 2015

 foto-dr

Haywood Hall cuenta cómo la telemedicina le ha permitido continuar con su pasión por la salud mundial en México mientras atiende a sus pacientes por teléfono.

 

EPI: Así que ahora eres oficialmente un doctor en telemedicina. ¿Para quién trabajas?

 

Hay algunos proveedores por ahí que también practican la telemedicina. Yo trabajo con MDLIVE, pero también están HealthTap, ECI entre otros. Aunque parece que están proliferando por todos lados. Mi trabajo es una colaboración con MDLIVE y ECI telesalud. En realidad es un panorama complicado, ya que estas cosas tienden a ser de esta manera.

 

Dinos a grandes rasgos. ¿Porqué la telemedicina es útil o necesaria?

 

Hoy en día el problema es realmente el acceso tan limitado a la atención médica primaria. Obviamente, estamos tratando de mantener a las personas alineadas dentro del sistema de salud con la asistencia primaria. Lo que es un hecho, es que el servicio de urgencias sigue estando a tope. Así que lo que está pasando es que hay cada vez más personas en las salas de urgencias. Por lo que ahora, debido a que grandes grupos de personas cuentan con planes de salud prepagados, las aseguradoras persuaden a la gente para hacer un uso excesivo de las instalaciones de salud, áreas de cuidados intensivos y servicios de emergencias en particular. Ellos ahora tienen la opción de hablar con un médico directamente. Solíamos tener una atención telefónica directa con las enfermeras. El problema era que las enfermeras sin hacer ningún tipo de valoración mandaban a los pacientes directamente al departamento de emergencias. Al haber un médico involucrado, somos realmente capaces de resolver un gran número de problemas a través del teléfono. Y esto funciona para el beneficio de todos. Ellos ya no tienen que pasar tanto tiempo en la sala de emergencias.

¿Qué clase de casos médicos pueden ser resueltos por teléfono sin la necesidad de ser direccionados directamente al departamento de emergencias?

 Un dolor de garganta, una infección de las vías urinarias, dolor de oídos. En el viejo sistema estarían más inclinados en darle una pronta salida y decir: «Bueno, podría esperar hasta mañana e ir a ver a su médico», o algo por el estilo. Pero el problema es que en realidad hay menos lugares a los cuales acudir por este tipo de atención médica. Por lo que tener un doctor que diga: «Bueno, esto al parecer es una infección urinaria», y resolver el problema hasta cierto punto se vuelve un hecho realmente valioso.

 

Aproximadamente, ¿Cuántos casos cree usted que puede resolver por teléfono comparado con el hospital?

 

Yo diría que probablemente un 5% de los pacientes se les ha dicho que tienen que acudir a la sala de emergencias o de urgencias para ver a su médico a primera hora en la mañana. Yo puedo poner en el expediente médico que no necesitan seguimiento con su caso o que en efecto deben de ir a un departamento de emergencia a recibir atención urgente con su doctor. Así que, considero que es más o menos alrededor de un 5% de las personas a las que en realidad les debería decir: Sabe qué, alguien más tiene que checarla.

 

¿Puedes prescribir una receta después de una consulta telefónica?

 

Seguro, enviamos recetas electrónicamente. Es un sistema que es bastante claro. No podemos recetar cualquier narcótico, ni tampoco podemos recetar psicofármacos. Y no podemos prescribir medicamentos para personas con cierto estilo de vida tales como el Viagra. Al parecer, los pacientes saben que no podemos hacer eso.

 

Entonces, ¿Cómo funciona la Telemedicina trabajando con MDLIVE?

 

MDLIVE tiene una plataforma en línea a través de la cual recibo llamadas para tratar a los pacientes. Estos son pacientes que han sido preseleccionados en cierta medida; podrían ser pacientes para una atención de urgencia o podrían ser pacientes que han considerado ir al servicio de urgencias por algo que en realidad es un problema muy básico de atención primaria: como las infecciones urinarias o algo por el estilo. Al principio me pareció que el encuentro con el paciente era incómodo, ya que yo no estaba realmente viendo a un paciente y no percibía sus signos vitales. Al trabajar en el servicio de urgencias, espero ver un desastre en cada ocasión. Así que uno debe ser realmente disciplinado y ser en extremo cuidadoso al prescribir una receta, prefiero decir: «Sé que es sólo un poco de dolor de estómago, pero como ya me has llamado, voy a atenderte. Pero ¿uno cómo puede saber lo que realmente pasa?, uno no esta seguro de nada, he visto en ocasiones apendicitis como esta, pero es demasiado pronto para saberlo. «Así que yo prefiero tener mucho cuidado con el manejo la prescripciones médicas”

 

¿El paciente sabe quién es usted durante la tele consulta?

 

Bueno, ellos saben que soy un médico. Me presento como el Dr. Hall de MDLIVE, además que pueden verme. En términos de credenciales, los contratos de MDLIVE son para los médicos en medicina de urgencias, medicina interna, pediatría o medicina familiar. Así que ellos seleccionan a sus médicos a través del portal MDLIVE basado en ese tipo de perfiles. Algunos sistemas de telemedicina, como HealthTap, cuentan con una red social donde se puede conocer mucho más acerca del médico.

 

Vamos a hablar de responsabilidad. ¿Qué pasa si usted se equivoca al diagnosticar un paciente?

 

Tenemos el seguro malapractice para estos casos, pero el hecho es que usted realmente necesita estar manejando pacientes de muy bajo riesgo en este sistema. Así que cualquiera que esté tratando el dolor en el pecho a través del teléfono se está metiendo en aguas profundas. Cualquier paciente que ya haya sido visto por un médico en una sala de emergencia y continúa teniendo problemas, es muy probable que no deba ser atendido por teléfono. Usted sabe, este sistema realmente ha sido diseñado para casos muy simples. Y es poco probable que sea tomado como un caso legal. Eso no quiere decir que no pasa nada si alguien se equivoca al diagnosticar al paciente. Incluso en una consulta física en una clínica convencional siempre se puede tener un mal resultado y ser sujeto de una demanda. Quiero decir, creo que eso es parte de la práctica médica por desgracia. En los Estados Unidos; usted puede demandar.

 

Ha elegido trabajar en la telemedicina, en parte, por el estilo de vida que le permite tener. Cuéntenos un poco sobre eso.

 

Hasta hace poco yo pasaba tres semanas de cada mes en México, desde donde dirijo a PACE MD, una organización mundial de la salud. Gracias en gran parte a la telemedicina, paso más tiempo en México haciendo lo que me apasiona. Desde luego, no gano tanto como lo haría en un servicio de urgencias en los Estados Unidos, pero puedo manejar 20 llamadas al día y tengo muy pocos gastos relacionados con el manejo de pacientes. Todo lo que se necesita es tener un teléfono que tenga una buena cobertura y una computadora con el fin de organizar la documentación.

En términos del manejo de mi tiempo libre a nivel personal, el horario de mi trabajo me ha permitido empezar a llevar a mis hijos a la escuela por las mañanas. Eso es un verdadero shock para mí. Además, tengo mucho menos estrés y desgaste haciendo esto.

 

¿El sistema de telemedicina le ha permitido desarrollar un sentido auditivo más agudo cuando se trata de un gestalt clínico?

 

Bueno, si al hablar con el paciente noto que tiene dificultad para respirar, yo puedo atender ese tipo de casos, pero no es conveniente atender este tipo de casos vía telefónica. Las cosas pudieran salirse de control y los resultados podrían ser malos, escuchando a tu paciente en un momento aún por teléfono. . . y luego imperando el silencio, por supuesto.

 

Clínicamente hablando,¿Qué tan difícil fue la transición para usted de un médico de emergencias al esquema de trabajo actual?

 

En la sala de emergencias, por lo general asumimos que la gente está realmente enferma. Las personas que acuden a la sala de emergencias representan un pequeño subconjunto de la población, ya que han hecho el esfuerzo de salir de su casa y esperar en la sala de emergencias hasta ser atendidos. Nosotros vemos una serpiente debajo de cada piedra. Si el paciente dice que tiene una nariz que moquea y ellos saben que tienen una nariz que moquea, esto no es un gran problema. Aún así, uno tiene que mantener su sentidos alerta, y también hay que darse cuenta de que se trata realmente de una atención primaria para cosas muy básicas y sencillas. Así que respondiendo a su pregunta, la transición no ha sido sencilla para nosotros. Pero creo que con nuestra experiencia en medicina de emergencia nos hace muy buenos en esto de muchas maneras.

 

Este esquema de trabajo es definitivamente diferente. Y usted sabe, hay muchas cosas que nosotros hemos visto al atender a miles de pacientes. Es bueno hacer algo un poco diferente por algún tiempo. Es una manera hacer cambios sobre la marcha. Creo que es una cosa perfectamente viable.

 

¿Ha recibido llamadas poco comunes o extremas?

 

¿Te refieres a si presenta dificultad para respirar? No, al igual que en el servicio de urgencias de cualquier lugar, se obtiene información directamente de la gente y uno se pregunta exactamente lo que estará pensando. Si alguien presenta una taquicardia o dolor de pecho. «Es probable que tenga que ser revisado inmediatamente» Hay una probabilidad del 90 % que no sea nada, pero no podemos entre miles de pacientes descartar ese 10%, ya que ellos tienen un ataque de corazón real.