Sexto Aniversario del programa «San Miguel Seguro»

cartel-programa-general-2016-NUEVA-VERSIÓNSexto aniversario de «San Miguel Seguro»

Salva una vida con tus manos

Por: Marisol Zamarripa Castañeda

La fibrilación es una actividad eléctrica irregular del corazón, que provoca un ritmo cardiaco anormal, en el cuál hay muy poco o nulo bombeo de sangre a órganos vitales y de no recibir  desfibrilación puede ocasionar la muerte. La desfibrilación es una manera de restablecer el ritmo cardiaco anormal por medio de impulsos eléctricos, capaces de provocar una descarga eléctrica mayor a la actividad eléctrica que tiene el corazón en el momento de la fibrilación.

Un Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un instrumento programado capaz de identificar ritmos cardiacos  anormales que requieren una descarga, y administran la misma, para restablecer el ritmo regular de las fibras del corazón, de este modo, las   fibras musculares cardiacas del corazón se “reinician” y pueden comezar a contraerse al mismo tiempo, es decir, transforman los ritmos anormales en ritmos organizados y normales.

La RCP (Reanimación cardiopulmonar puede proporcionar flujo sanguíneo al corazón y cerebro pero no restaura el ritmo organizado de corazón por lo que se necesita una descarga eléctrica administrada por el DEA. En una situación de emergencia, el uso adecuado de RCP y el DEA aumentan la probabilidad de sobrevivencia de una persona.

«San Miguel Seguro» es un proyecto de Impacto Social de PACE MD, creado el 16 de junio del 2010 con la colocación de Desfibriladores de Acceso Público en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. Este proyecto, surge con la finalidad de fomentar una cultura de respuesta de emergencias que busca sensibilizar a la población en el uso de la RCP de manera oportuna, y popularizar el concepto de desfibrilación.

Este año celebra su sexto aniversario, y se llevará a cabo el próximo sábado 16 de julio, en el jardín principal de la ciudad. Durante el marco del evento, se realizarán actividades deportivas que promueven un estilo de vida saludable, como la segunda carrera pedestre, la carrera de trotadores, una clase masiva de zumba y crossfit gratuitas, entre otras. También se ofrecerán capacitaciones a personas de todas las edades sobre la RCP y uso adecuado del DEA.

San Miguel de Allende, fue la primer ciudad en México con desfibriladores de acceso público. Cuenta con 6 DEA´S donados por Medtronic y distribuidos por toda la ciudad. Se encuentran en el jardín principal de la ciudad, Plaza Alhóndiga, Biblioteca Pública, Plaza La Luciérnaga, Hotel Rosewood y Mercado de Artesanías.

Este año, se comienza con la implementación del sistema BEACON de telecomunicaciones especializadas para emergencias en donde se integra a las instituciones de servicios médicos de emergencias, así como miembros de la sociedad capacitados para asistir en emergencias, ampliando las capacidades de la ciudad para responder a situaciones de emergencia por medio de esta plataforma que aprovecha el sistema de mensajes de texto para celulares.

¿Cómo un DEA de acceso público puede salvar una vida?

El reconocimiento de un ataque cardiaco es de vital importancia en una situación de riesgo; al abrir la caja donde se encuentra el DEA, se activa una alerta que anuncia la situación a los cuerpos de emergencias locales; posteriormente es vital el uso adecuado de la RCP por parte del primer respondiente o la persona que ha detectado el paro.

Después de esto, el uso adecuado del DEA aumenta de manera significativa, las probabilidades de vida del paciente. Luego, el Soporte Cardiaco Avanzado, a cargo de los cuerpos de emergencia con atención médica professional y finalmente, cuando el paciente ha recuperado su ritmo cardiaco se le brindan los cuidados integrales post hospitalarios.